La Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande se solidarizó con las Universidades Nacionales (UUNN) por el trato que están recibiendo de parte de la Casa Rosada. En el cierre de la sesión de ayer, se aprobó un pronunciamiento que realizaron las autoridades del cuerpo deliberativo regional dentro del marco del federalismo, sobre los recortes presupuestarios que sufrieron. Solicitaron al Poder Ejecutivo nacional que revea la distribución de los recursos financieros destinados por ley a las universidades de la región.
Previamente, en conferencia de prensa, el presidente del Parlamento, Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), remarcó su apoyo a las UUNN. Remarcó que si bien en el plenario anterior ya se solidarizaron con las casas de altos estudios de las provincias, impone volver a manifestarse el convenio que firmó la Casa Rosada solamente con la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El santiagueño remarcó que la Nación, a través del Ministerio de Capital Humano, únicamente le otorgó a la UBA una actualización del 270% para gastos de funcionamiento y del 300% para hospitales, dejando de lado al resto de las instituciones. “Ocurre que las restantes 59 universidades del país quedan ajenas a ese convenio. Las universidades de la región quedan entre las 59, donde no hay respuestas de la Nación, demostrando un trato discriminatorio a todas las universidades públicas y, en particular, de la región”, dijo.
Por otro lado, Silva Neder destacó que en el trabajo parlamentario los referentes de las distintas universidades se ofrecieron para ser asesores permanentes del Parlamento del Norte Grande. “Con el aporte que puedan hacer la universidad pública nos va a dar herramientas, como para ir mejorando el servicio que presta el Parlamento”, resaltó.
El vicegobernador tucumano, Miguel Acevedo, también destacó la predisposición de las universidades para asesorar a los vicegobernadores. “Vamos a ir sumando órganos públicos y privados para ser de una vez por todas lo que nos merecemos”, señaló. Respecto al acuerdo que alcanzó la UBA con la Nación, planteó: “¿y el resto? ¿Y el norte?”. Remarcó que el norte es solidario y que, sin pelearse con nadie, va a hacer lo necesario para tener un verdadero Norte Grande.
El secretario de Cámara Claudio Pérez y una docena de legisladores tucumanos trabajaron en comisiones y formaron parte del plenario. Entre ellos, los oficialistas Carolina Vargas Aignasse, Francisco Serra, Carlos Gómez, Nancy Bulacio, Leopoldo Rodríguez, Gabriel Yedlin, Alejandra Cejas y Christian Rodríguez, y los opositores Agustín Romano Norri, Eduardo Verón Guerra, Rolando Alfaro y Silvia Elías de Pérez. Respecto a la jornada, la radical, resumió: “fue contundente de todas las provincias la defensa del federalismo y la necesidad de unidad nacional. La necesidad de que el Norte Grande sea mirado en todas las necesidades que tiene. Y un apoyo a las universidades que tenemos en la región y el pedido de que sean tratadas de forma igualitaria”.